Tercera semana del desarrollo embrionario
El disco embrionario bilaminar pasa a ser trilaminar gracias a la gastrulación que consiste en la formación del mesoblasto.
La gastrulación representa el comienzo de la morfogénesis.
El embrión pasa a denominarse gástrula. El proceso se da mediante la línea primitiva que viene desde la zona cefálica a la caudal y se detiene en la línea media en el nodo primitivo.
La línea primitiva da origen a las células mesenquimatosas, las cuales migran entre el epiblasto y el hipoblasto, esto va a generar tres fenómenos:
- El epiblasto pasa a denominarse ectodermo.
- Las células del epiblasto desplazan al hipoblasto y se forma el endodermo.
- Las células mesenquimatosas se organizan y forman el mesoblasto, que luego pasa a denominarse mesodermo intraembrionario.
Además, se forma la prolongación notocordal que al cerrarse forma al notocorda.
La notocorda se encuentra en el mesodermo y es la encargada de inducir la diferenciación.
En este sentido, en el ectodermo se llevará a cabo la neurulación; en el mesodermo la somatificación y en el endodermo se formará el intestino primitivo y las células sexuales.
Gracias a los factores de inducción de la notocorda sucederan los siguientes cambios:
En el ectodermo la placa neural se invagina y forma el surco neural, de esta manera se forma el tubo neural y la cresta neural. El tubo neural representa al Sistema Nervioso Central y la cresta neural al Sistema Nervioso Periférico.
En el endodermo el saco vitelino dará una prolongación conocida como alantoides que induce a la formación de los vasos sanguíneos del cordón umbilical.
Ya se han formado las vellosidades coriónicas secundarias que contienen sincitiotrofoblasto, citotrofoblasto y mesodermo extraembrionario.
Bibliografía:
Moore, K., Persaud, T., y Torchia, M. (2016). Embriología Clínica. Barcelona, España: Elsevier Inc.
Escrito por Leidy Gonzabay P.
Comentarios
Publicar un comentario